PACTO DE OSANYIN Y ORUNMILA

HISTORIA DE OJUANI BATRUPON

 

Cuando los 401 espíritus iban a venir a la Tierra, consultaron con Ifá, igual que cuando OSANYIN, EGUN, ORISHAS, ORUNMILA y a todos le salió este Ifá. Todos venían vestidos, pero OSANYIN venía encuero y tenía bochorno. Entonces de dirigió a EGUN y le dijo: Por favor, perdóname,  dame una parte de tus vestidos para cubrirme. Pero aquel se lo negó.

 

Se dirigió a los ORISHAS, pidiéndoles sus ropas blancas, pero se negaron. Entonces OSANYIN ELEYE le dijo a ORUNMILA: «Por favor, tú no tienes nada para cubrirme, móntame en tus espaldas para bajar a la Tierra». ORUNMILA le dijo que él no tenía hueso y que por eso no lo podía montar en sus espaldas. OSANYIN siguió pidiéndole a ORUNMILA, apelando a su buen corazón, su espíritu de gracia y su generosa disposición.

 

Cuando parecía que no se iban a realizar sus deseos, ORUNMILA le preguntó: ¿Sólo tú deseas bajar a la Tierra? OSANYIN dijo que sí y ORUNMILA se puso en la boca un polvo de Iyefá especial y abrió su boca. Y OSANYIN ELEYE entró dentro de ORUNMILA y se instaló en su vientre.

 

Cuando bajaron a la Tierra, ORUNMILA le dijo a OSANYIN: Ya estamos en la Tierra, puedes salir afuera. Y OSANYIN le respondió: Yo no saldré, éste es un buen lugar para mí.

 

Ese es mi estómago dijo ORUNMILA. Pasado algún tiempo, ORUNMILA le dijo: Está bien, quédate ahí, que cuando tengas hambre ya tendrás que salir. OSANYIN le dijo: Yo no tendré que salir, tu hígado y tus intestinos son suficientes para mi.

 

ORUNMILA se hizo Osode y se vio este Odu. Se hizo EBO y le dio el chivo a Ikokó de OSANYIN y preparó los iñales en un plato al lado de la Ikokó de OSANYIN. Y logró que el espíritu de OSANYIN ELEYE, al canto, saliera de dentro de él y se metiera en la Ikokó de OSANYIN. Entonces cogió la cabeza y ORUNMILA se la presentó a la Ikokó de OSANYIN, logrando firmar el pacto con el espíritu de OSANYIN ELEYE, para trabajar unidos.

 

Enterró el cuerpo del chivo y encima plantó la Ikokó OSANYIN, poniendo encima de la cabeza del chivo, con el cual quedaba sellado el pacto.

 

NOTA: Este secreto de OSANYIN y ORUNMILA nace en este Odu. Es el pacto de alianza entre OSANYIN y ORUNMILA.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *