HISTORIA DE LOS BATÁ EN CUBA

HISTORIA DE LOS BATÁ EN CUBA

Los tambores batá, sobre todo los «de fundamento» los verdaderos de Aña son jurados o consagrados con los debidos ritos, las tradiciones afrocubanas dicen que los lucumís entraron en cuba en una época desconocida probablemente en el siglo XVI; pero los tambores batá no llegaron con su forma y carácter sagrado hasta el siglo XIX, esto se debe a que algunos tamboreros de Aña llegaron como esclavos a la isla.

En cuba, los batá sonaron por primera vez en un cabildo lucumí de la Habana denominado Alakisá, el cual estuvo en la calle Egido.

Llegó como esclavo a cuba un negro lucumí llamado Añabí, donde en cuba conocieron como Ño Juan el Cojo, se decía que en su tierra era babalawo, olosain y onilú. Al poco tiempo de su llegada a cuba fue llevado a trabajar a un ingenio, donde una carreta cargada de caña le fracturo una pierna y fue trasladado a un barracón hospital de esclavos en Regla. Aquí escucho con emoción los toques religiosos de la musica lucumí, que aun no había oído en cuba.

Encontró otro viejo esclavo, lucumí como el llamado Atandá (Ño Filomeno García) a quien ya habia conocido en africa como olú-batá. fueron ambos al llamado cabildo y se dieron cuenta que los tambores que allí tocaban no eran ortodoxos sino judíos, y que en cuba no había ningún juego de Ilú que fuese «de fundamento». Entonces se dice que por 1830 Añabí se puso de acuerdo con Atandá que era agbeguí o escultor en África y en cuba también tuvo reputación por los ídolos que tallaba, Atandá también sabia construir tambores y ambos amigos se fabricaron un juego de batá clepsídrico y con todo ritual los juraron, a los cuales bautizaron con el nombre de «Añabí» que quiere decir «nacido o hijo de Añá».

Así se consagro a Añá el primer juego batá que hubo en cuba, estos batá de Añabí y Atandá, pasaron por herencia a un gran tamborero llamado Andrés Roche, conocido como Andrés Sublime por sus méritos musicales, al morir este los heredo su hijo Pablo Roche, llamado en su grey Okilakpa, este llego a ser uno de los mas afanados olu-batá de cuba.

Añabí y Atandá junto con un babalawo africano llamado Ño Remigio, también fundaron un cabildo lucumí que hubo en Regla llamado «Yemaya».

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *