HISTORIA SOBRE BABALÚ AYE

En su trayecto hacia la tierra de Dahomey, Omolú demoraba mucho en llegar, atravesaba el agreste largo camino, entonces en el pueblo de Shaki se encontró con una Ayaba de esa ciudad llamada Ottanogoso, la que tenía muchos Ounko grandes y barbudos que servían de cabalgadura en aquellos parajes y ella al verlo tan cansado le ofreció a Ogbe Yono que era el guía de Omolú, un Ounko para que continuara el viaje y le dio una insignia para que donde quiera que llegara, sus servidores le ofrecieran presentes y un Ounko fresco.

Estas cuentas de su ileke  en el ja y cuan hermosas piedras de su reino que le identificaba como Ayaba de Shaki, conformaba la insignia que le diera.

Cinco días demoró el viaje desde Shaki hasta saya, cinco postas pasaron y en cada una de ellas al mostrar la insignia recibió de los servidores de Ottanogoso, grandes regalos de frutas y caracoles con Ogbe Yono, desde entonces y hasta su coronación en Dahomey, cada día fue más grande su fama y poder de omolú, que después se tituló Azojano,  por esto que el secreto de Ogbe Yono es darle cinco ounko a Oshún para ser grande.

Por esto los vodeunsi Azojano montan al Ounko en su ceremonia en memoria a la cabalgadura que este hizo desde Shaki asta Saye y el Awó le da el Ounko montado por el vodeunsi dando cinco vueltas alrededor de yardua antes de montarlo en recuerdo a las cinco jornadas que rindieron Ogbe Yono y Azojano, como guía y el otro como jinete desde Shaki a Saye.

17 de diciembre día de Babalú aye,Omulu,Asojano,San Lázaro bendito santo de mi devoción te pedimos Salud para nuestra familia y para el 🌎. siempre con tu bendición

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *